EL VERMUT, DE TRADICIÓN A TENDENCIA

Ya no es sólo cuestión de rojo o blanco. Los vermuts artesanales se han ganado un hueco en restaurantes de alta cocina, bares y tiendas especializadas. Hoy conocemos ‘Primo de Lanzarote’, el vermut volcánico que ha conquistado el gusto de los consumidores.

El vermut es como ese amigo divertido que siempre está dispuesto a animar la fiesta. Todos tenemos uno de esos, así que seguro sabéis de lo que hablamos. Esta bebida no solo es deliciosa, sino que también tiene personalidad propia. Es ese cóctel perfecto entre lo amargo y lo dulce, como una mezcla explosiva de sabores, el que te hace decir "¡guau!" con cada sorbo.

 

El vermut, una bebida que ha sido parte integral de la cultura española durante décadas, está experimentando un resurgimiento notable en la actualidad. Con su mezcla única de hierbas, especias y vino, el vermut se ha convertido en la elección preferida para aquellos que buscan una experiencia de bebida sofisticada y llena de sabor. Esta bebida tiene profundas raíces en la historia de la cultura española, remontándose a finales del siglo XVIII. Originalmente considerado como un aperitivo medicinal, rápidamente se convirtió en una tradición social en bares y terrazas.

 

El arte de la mezcla de hierbas y especias.

 

El secreto detrás del encanto del vermú radica en la intrincada mezcla de hierbas y especias que le confieren su sabor distintivo. Cada región tiene su propia receta única, creando una paleta de sabores que va desde lo dulce hasta lo amargo, satisfaciendo así los gustos más variados. Ya no son solo los vermús rojos y blancos. A medida que los amantes de la bebida buscan experiencias más personalizadas, los vermuts artesanales van ganando cada vez más adeptos.

 

 

Estas pequeñas joyas líquidas son elaboradas con mimo y pasión por maestros vermuteros que han decidido darle un giro creativo a esta bebida clásica. Cada botella es única, con recetas secretas y combinaciones de hierbas y especias cuidadosamente seleccionadas, incluso, muchas veces recolectadas a mano, para conseguir sabores únicos e intensos. Su proceso de elaboración es todo un arte. Además, suelen ser vinos de calidad y macerados durante semanas o incluso meses para obtener un equilibrio perfecto entre amargor y dulzura.

 

Primo de Lanzarote, el vermut volcánico.

Detrás de cada vermut artesanal hay un creador apasionado que ha invertido tiempo y dedicación en perfeccionar su receta. En Atocha Vallecas hemos hablado con Davide Musci, creador del Vermut Primo de Lanzarote,  marca estrella que distribuimos en la Comunidad de Madrid y que triunfa ya en bares y restaurantes de alta cocina, además de tiendas especializadas.

Primo de Lanzarote es el primer y original vermut elaborado en las Islas Canarias. “Es un proyecto que nace por pasión y disfrute, iniciado oficialmente en 2017, aunque su origen se remonta al 2011. No existía un vermut en Canarias y, sobre todo, Lanzarote tenía que ser representada ya que cuenta con la increíble Malvasía Volcánica que es la base que utilizamos en nuestro vermut”. 

 

Davide Musci nos cuenta algunas de las pautas (sin desvelar el secreto de su fórmula) que sigue Primo de Lanzarote para convertirse en el vermut volcánico por excelencia. “Se utilizan como base dos variedades únicas, Malvasía Volcánica y Diego, ambas pertenecientes a la D.O. Lanzarote. Son variedades prefiloxéricos y típicas de la isla donde el cultivo de la vid ha dado forma al paisaje creando escenarios únicos”. Eligiendo una base vínica de calidad, Davide ha querido “mantener los matices únicos, tanto en olores como en sabores de las variedades utilizadas. Posteriormente, en la fase de ensamblaje, se fusionan con una original mezcla de hierbas y especias seleccionadas consiguiendo mantener las características de las uvas en el vermut”.

 

De Primo de Lanzarote se elaboran blanco y rojo, utilizando la misma base vínica, pero con maceraciones de diferentes hierbas y especias. En el vermut blanco semi-dulce predominan la aromaticidad de la Malvasía y las notas cítricas de las naranjas canarias, notas florales de cilantro, salvia y saúco; también notas especiadas y leñosas de canela, cassia y nuez moscada. En el vermut rojo, notas más amargas de genciana y ruibarbo, con un color rubí debido a la infusión de higo indio y ‘miel’ de palma. “Los vinos de Lanzarote tienen un sabor volcánico mineral muy marcado y equilibrado por su acidez relativamente alta debido al tipo de suelo en el que se cultiva la uva, por el clima subdesértico de la isla y la influencia de los vientos alisios”. 

 

2023 no podría acabar mejor para Primo de Lanzarote. A final de año y debido a la creciente demanda, el proyecto evoluciona y empieza otra ilusionante etapa. “Se está creando una nueva instalación y presenciaremos el nacimiento de la empresa Primo de Lanzarote S.L. en colaboración con la prestigiosa Bodega Los Bermejos”. 

 

El vermut es mucho más que una bebida tradicional. Los vermús artesanales nos invitan a descubrir nuevos sabores, a disfrutar de la creatividad y pasión de sus creadores. Son pequeñas obras de arte líquidas que nos transportan a un universo de sensaciones y nos hacen valorar aún más esta bebida tan española.

SUBIR